Sexo, violencia y galletitas
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[Cuento] Caperucita Roja

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Mensaje  Hinaiseki Lun Ago 25, 2008 7:35 am

Todos conocemos el cuento de memoria, pero igual desconocéis algunos puntos.

La historia de Caperucita Roja viene de la tradición oral europea, sobre todo francesa. Las versiones más antiguas datan de la Edad Media y en algunas de ellas hay una gran carga erótica y cruel. Por ejemplo, en algunas de las versiones el lobo ofrece a la niña comida que son trozos de su abuela. En otras le ofrece sangre y carne. Y en otras versiones insta a Caperucita a desnudarse y a meterse en la cama con él.

En las versiones más primitivas el lobo era un monstruo e, incluso, un hombre lobo. Aquí aparece una de las tantas antítesis que encontramos en el cuento: hombre-animal, civilizado-incivilizado, razón-instintos.

Pese a ser uno de los cuentos más conocidos universalmente, la mayoría de la gente ignora el simbolismo y el significado original de la historia. Así como las dualidades existentes como bosque-ciudad, hombre-mujer, hombre-animal, Mal-Bien...

La dualidad entre el bosque y la ciudad ya se daba desde la época romana, donde la ciudad representa lo correcto, el orden, la luz... y el bosque representa lo oscuro, lo cruel, el caos. El bosque es también un símbolo del miedo a lo desconocido. De ahí que la raíz latina para extranjero, extraño (desconocido), fuera y bosque fuera la misma “fores”. Y es por esto que la historia de Caperucita Roja se ambiente principalmente en un bosque.

[Cuento] Caperucita Roja Love_i10

No fue hacia finales del siglo XV cuando Perrault publicó la historia por primera vez en su colección de cuentos moralizantes bajo el nombre de "Le petit chaperon rouge". Perrault había escuchado la historia de la boca de la niñera de su hijo y en su reelaboración eliminó dos escenas por considerarlas poco apropiadas: la parte en la que el lobo invita a la niña a comer carne de su abuela y la parte en la que Caperucita, sospechando, dice que tiene que marcharse para hacer de vientre. Sin embargo, no eliminó la crueldad de su texto ya que el lobo la acaba devorando.

La razón por la cual no eliminó el trágico final fue porque quería que el cuento tuviera contenido moralizante: la bondad de Caperucita derivó en ingenuidad y estupidez por fiarse de un extraño, así se advertía a las jóvenes a no fiarse de los desconocidos.

Sin embargo, es más conocida la versión de los hermanos Grimm que tiene menos contenido erótico y cruel, es más infantil y posee algunas diferencias notables respecto al texto de Perrault. Por ejemplo, el final feliz e inverosímil: los hermanos copiaron un pasaje de “Los siete cabritos” donde un cazador, leñador o campesino ve al lobo descansando con el vientre hinchado, le raja la barriga, rescata a Caperucita y a la Abuela, le llenan la tripa de piedras, se la cosen y, cuando éste despierta y va al río a beber, se cae y se ahoga.

Una vez más existe una carga moralizante ya que Caperucita comprende la lección: no ha de apartarse del camino.

Otro punto en el que difieren ambas historias es el encuentro con el animal. Mientras que Perrault habla de dos caminos y del engaño del lobo, que eligió el sendero más corto, los Grimm sólo hablan de uno. En ambos casos la niña o elige el camino equivocado o se aparta de él, representando ambas situaciones el alejamiento de la senda de la virtud por parte de la jovencita.

Por otro lado, en el cuento del francés el lobo incita a la muchacha diciéndole “¡A ver quién llega primero!” convirtiendo el asunto en una competición. Sin embargo, Caperucita se para a ver revolotear a las mariposas o a hacer ramilletes de flores: esta falta de competitividad y claros símbolos de la juventud floreciente nos indican que Caperucita no era una niña sino una adolescente. Y así, se ve más claro en el cuento de los hermanos Grimm, donde decíamos, sólo había un camino que el lobo le presenta a la protagonista como un sitio para el goce y disfrute de la juventud, el carpe diem, diciéndole que la vida en el bosque es más divertida que bajo la protección materna. Además, hay autores como Eric Fromm que sostienen que también la caperuza roja es un símbolo de la adolescencia y que representa a la menstruación.

Así, el lobo se convierte en un icono que representa al hombre lidibinoso que quiere conquistar a esa adolescente floreciente incitándola y tentándola a desviarse del camino establecido y empujándola a la aventura. El lobo juega con ventaja aquí, pues es el único en toda la narración que la trata como a la joven que es y no como a una niña.

[Cuento] Caperucita Roja Love_i11

El lobo “mira a Caperucita con gula”, dicen ambas versiones, durante el encuentro en el bosque. De la misma manera que un hombre perverso miraría a una adolescente con lascivia. Sin embargo, no se la “come” en ese momento, entendiéndose comer por abusar sexualmente de ella. En el cuento de los Grimm no lo hace porque también quiere aprovecharse de la Abuela y comerse a las dos, así lo expresa él mismo. En el de Perrault, porque sabe que hay cazadores merodeando por el lugar y no quiere que le vean. Ningún degenerado querría que le vieran violando a una adolescente.

Sin embargo, dado que los Grimm elaboraron un cuento más suave e infantil que el de Perrault, no podemos hacer estra interpretación de lobo=hombre lascivo y comer=abusar en su versión. Si es así, no obstante, en la versión de Perrault, más primitiva y con más carga sexual tal y como aparecía en las versiones narradas, donde incluso la niña llega a meterse desnuda en la cama con la supuesta abuela.

Entonces hemos de entender las versiones orales antiguas, así como la de Perrault, como un cuento cruel de carga moralizante donde el lobo es en realidad un hombre que quiere abusar sexualmente de la niña y la niña es en realidad una adolescente que, tentada por la fascinación de lo desconocido, caerá en sus redes. Así mismo, debemos entender la versión de los hermanos Grimm como una versión sin carga sexual, más infantil, donde lo único que se busca es advertir a los niños del peligro de fiarse de los desconocidos.
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Mensaje  naota Lun Ago 25, 2008 9:05 am

sabia yo que caperucita era excitante por algo... ya me daba a mi un aire a algo muy erotico XD
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Mensaje  Ashayami Yahari Lun Ago 25, 2008 3:14 pm

Si, ya me parecía sospechoso que Caperucita Roja terminara igual que Los Siete Cabritos (que por cierto, cuando era chibi, amaba ese cuento xD... es que son como Ovejitas *-*U...).

Hasta los cuentos de niños tienen doble sentido ¡Quién lo diría!
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Mensaje  Hinaiseki Lun Ago 25, 2008 3:24 pm

En realidad, la moyoría de los cuentos populares en un principio tenían más contenido sexual y violento, no eran para niños.
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Mensaje  Ashayami Yahari Lun Ago 25, 2008 3:27 pm

Hinaiseki escribió:En realidad, la moyoría de los cuentos populares en un principio tenían más contenido sexual y violento, no eran para niños.

si, olvidé agregar: "Hasta los cuentos de niños de ahora tienen doble sentido ¡Quién lo diría!"

Pero si, lo se, son derivaciones que han ocurrido con el paso del tiempo.
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Mensaje  Nagash Lun Ago 25, 2008 4:01 pm

Tiene gracia lo de caperucita roja...A mi de pequeño me contaron una versión en la que caperucita apaleaba al lobo...
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